biografía

Eugenio Fernández Granell nace en A Coruña en 1912. Hijo de María y Eugenio será el mayor de cinco hermanos. Su infancia se desarrolla en Santiago de Compostela donde estudia bachillerato y comienza sus estudios musicales.

En 1928 se traslada a Madrid y continúa sus estudios de violín en la Escuela Superior de Música becado por la Diputación de A Coruña. Es alumno de Antonio Fernández Bordás y conoce al compositor y director de orquesta Enrique Casal Chapí.

Participa en tertulias políticas y literarias; se reúne con los hermanos Dieste, Carlos Gúrmendez, Santiago Arbós Ballesté, Urbano Lugrís en La Granja El Henar y es habitual en otros cafés como: El Molinero, el Negresco o Madrid. Su interés por la política lo pone de manifiesto ingresando en la Oposición de Izquierda y en 1935 en el P.O.U.M. (Partido Obrero de Unificación Marxista) liderado por Andrés Nin y Joaquín Maurín. Será precisamente en un acto político donde conoce a Pierre Mabille que será su primer contacto con el surrealismo además de algunos números de la revista surrealista Minotaure mostrados por su amigo orensano Cándido Fernández Mazas.

Con el estallido de la Guerra Civil, en 1936, se incorpora a las milicias republicanas y dirige el periódico el Combatiente Rojo, colaborando con otros periódicos como La Nueva Era, Hora de España y el diario La Batalla.

En 1939 inicia su exilio. Sale de España por Plats de Molló y después de recorrer diversos campos de concentración en Francia consigue escapar llegando a París donde se reencuentra con Benjamín Péret y Wifredo Lam. De París marcha a Burdeos embarcando desde allí rumbo a Chile. La negativa de este país a acoger a más republicanos españoles hace que Granell y su futura esposa, Amparo, arriben a la República Dominicana instalándose en su capital Ciudad Trujillo. Granell entrará a formar parte, como primer violín, de la Orquesta Sinfónica fundada por Casal Chapí. Se va integrando en el ambiente cultural dominicano asociándose al grupo literario de vanguardia a través de La Poesía Sorprendida, revista que crea junto a Alberto Baeza Flores, en la que participan entre otros, Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén y Pedro Salinas.

Un acontecimiento decisivo le llevará a comprometerse con el surrealismo hacia el año 1941. André Breton llega de La Martinica acompañado de su esposa Jacqueline y su hija Aube, Pierre Mabille, Victor Serge y su hijo Vlady y la escritora Anna Seghers, huyendo de la contienda europea. Granell entrevista para el periódico La Nación a Breton, Mabille y Victor Serge.

Su primera exposición colectiva tendrá lugar en 1943 en la Galería Nacional de Bellas Artes. A ésta seguirá una segunda en el Ateneo Dominicano y una individual en la que presenta alrededor de doscientas obras en la Galería Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo.

En 1946, después de haberse negado a firmar una carta de adhesión al régimen del dictador Trujillo, Eugenio Granell y su familia se trasladan a Guatemala. Allí ingresa como profesor en la Escuela de Artes Plásticas manteniendo una intensa actividad cultural; colabora en la Radio Nacional de Guatemala, publica artículos en las revistas “Plástica” y “Revista de Guatemala”, participa en la creación de AGEAR, Asociación Guatemalteca de Escritores y Artistas Revolucionarios.

En 1947 con la exposición Le Surréalisme, en la galería Maeght de París, organizada por André Breton y Marcel Duchamp se integra activamente en el movimiento surrealista.

Tras el estallido de la revolución guatemalteca y, escapando de la persecución stalinista de la que es objeto, Granell y su familia se trasladan a Puerto Rico donde ocupará la cátedra de Historia del Arte en la Facultad de Humanidades, siendo rector Jaime Benítez. Publica en estos años Isla Cofre Mítico y participa en diferentes exposiciones colectivas en la universidad puertorriqueña. Crea el grupo El Mirador Azul formado por estudiantes, algunos de los cuales contribuyeron a la formación del arte puertorriqueño actual. Tendrá ocasión de realizar diversos viajes. Viaja a Nueva York con el pintor Vela Zanetti amigo al que conoció durante su exilio en la República Dominicana; a París con un grupo de estudiantes de la universidad, y expone en la Galería L’Etoile Scellée colaborando con el grupo surrealista.

En 1957 la Fundación William y Norma Copley de Nueva York le concede un premio de pintura, siendo directores de la Fundación Marcel Duchamp y Darius Milhaud y consejeros de la misma Jean Arp, Alfred Barr, Max Ernst, Julien Levy, Roberto Matta, Roland Penrose, Man Ray y Herbert Read. Continúa, además con su actividad literaria, publicando ese mismo año en Méjico La novela del indio Tupinamba.

Al año siguiente se traslada a Nueva York ingresando más adelante como catedrático de literatura española en el Brooklyn College de esta Universidad. Tras estudiar Sociología en la New School for Social Research publica en 1967 su tesis doctoral Sociological Perspectives of Guernica. A ésta siguen otras publicaciones: El Clavo, Lo que sucedió... (premio de novela Don Quijote en Méjico), Federica no era tonta y otros cuentos La leyenda de Lorca y otros escritos.

En el año 1962 se incorpora al grupo surrealista Phases de París, dirigido por Eduard Jaguer y realiza numerosas exposiciones colectivas por todo el mundo.

A partir de 1985 se instala definitivamente en España. Recibe numerosos premios como: Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias de las Artes, Medalla Unión Fenosa, Medalla de Oro de Bellas Artes otorgada por el consejo de ministros, Gerión’99 concedido por El punto de las artes, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.

En 1997 es nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Santiago y se le concede la Medalla de Oro al Mérito Cultural de dicha ciudad. Poco antes en 1995 se establece en Santiago la Fundación Eugenio Granell que alberga una colección de obras del propio artista, sus colecciones surrealista y étnica y, a partir de 1997, las obras donadas por el artista surrealista Philip West.

Desde sus inicios la Fundación ha llevado a cabo una intensa actividad dando a conocer las diferentes facetas artísticas de Granell. Múltiples exposiciones han ido mostrando las facetas más conocidas pero también las más desconocidas de este polifacético artista. Con "Granell y el teatro" se estrenó su obra La cámara negra representada por el grupo de teatro aficionado Minerva. También tuvimos ocasión de comprobar su interés por el cine con la exposición Imágenes del sueño en libertad. El cine de Eugenio Granell, muestra que presenta sus películas experimentales y surrealistas realizadas en los años sesenta en Nueva York.

Eugenio Fernández Granell fallece en Madrid el 24 de octubre de 2001. La Xunta de Galicia le concede a título póstumo la Medalla de Oro de Galicia 2001 por su trayectoria en el mundo de las artes.

 
Praza do Toural s/n
15705 Santiago de Compostela
A Coruña, España
secretaria@fundacion-granell.org

Horario Museo:
Martes a viernes: 11.00 a 14.00 y 16.00 a 20.00 h
Sábado: 12.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 h
Lunes, domingo y festivos: Cerrado

Tarifas:

General: 2€
Reducida: 1€
Gratuita: más información en Contactar

 

 © 2005 - 2007. Fundación Eugenio Granell . Todos los derechos reservados.